a veces estoy en zara queriendo escuchar eddie santiago (2015)
instalación sonora reactiva | plataforma modular en madera laqueada, sensores de contacto y parlantes | dimensiones variables
colaboración junto a noelia medina fernández.
prototipo de una pieza concebida y diseñada para, eventualmente, conformarse como un proyecto de arte público. una plataforma sonora que iría circulando y activándose en diferentes partes del municipio de san juan.
el trabajo, parte de un análisis sonoro de este lugar y de las relaciones específicas que se establecen entre el sonido y los diferentes espacios urbanos. el espacio urbano, definido por condiciones específicas concretas: quiénes habitan ese espacio, cómo fue concebido el diseño urbanístico de la zona, cuáles son las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área, entre otras condiciones, definen la proyección sonora de ese espacio [...].
de esta forma, se constituiría como un puente entre los diferentes espacios/sonidos y el contexto socioeconómico/geográfico del lugar, relacionando y desplazando estos espacios sonoramente, que bajo ninguna otra forma estarían en contacto. plaza mercado se proyectaría en la avenida ashford, el disney store de plaza las américas reproducido en la plaza de recreación de río piedras y así una sucesión de intercomunicaciones sonoras en diferentes espacios de san juan.
respecto a la presentación en sala, la pieza es un módulo reactivo que reproduce una sesión aleatoria de los diferentes sonidos recogidos por diferentes zonas de san juan. estos sonidos se activan mediante la estimulación táctil de los sensores ubicados en la plataforma de madera.